Viernes, 22 Mayo 2015 16:20 Written by 
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Importancia de implementación de un Ambiente de Compliance

Autor: Javier Gutierrez / Gerencia de Operación de Servicios  

A raíz de los numerosos escándalos de corrupción, financieros y contables en los últimos años en las empresas nacionales e internacionales, los países han multiplicado el número de regulaciones orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley, derivado de esto, se ha puesto en riesgo a las compañías de ser susceptibles a la imposición de penas que van desde multas económicas, vetos, encarcelamiento de directivos  hasta el cierre de operaciones.

Actualmente ninguna compañía debe arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica, así cómo actuar de un modo ético y transparente, controlar que sus proveedores también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

En este contexto, emerge con fuerza la necesidad de instrumentar un sistema de  Compliance en el grupo empresarial el cual se orientará a asegurar una gestión adecuada de todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo hacia el interior y el exterior de las empresas del grupo tomando en cuenta los requerimientos de los Laboratorios, Autoridades regulatorias, Clientes y Proveedores.

Los elementos esenciales del Compliance serán los siguientes:

  • Creación de un Ambiente de Control

     Para implementar un Compliance que permita asegurar el cumplimiento normativo interno y externo de la compañía es necesario identificar cada una de las Normas, Leyes Anticorrupción y Lineamientos Nacionales como Extranjeros aplicables a la misma. Esta actividad es primordial ya que con base en ella se podrán generar los Controles necesarios para no incurrir en inconformidades normativas. Este ambiente de control debe contener Macro Controles, Controles, Lineamientos, Estándares, Políticas e Instrucciones de Operación.

       ·  Gestión de Riesgos

Esta actividad se inicia con un diagnostico e identificación de los riesgos existentes en el grupo considerando como tales aquellos que podrían afectar a la buena marcha e imagen de las empresas del grupo, al cumplimiento de sus objetivos y sus metas de crecimiento, competitividad y rentabilidad.

Con base en una Matriz Riesgo Control que se construye a partir de la documentación de procesos, se detallarán todos y cada uno de los riesgos identificados en la operación del grupo. Esta matriz de riesgos abarcará riegos de Exposición de la Compañía, Jurídicos,  Financieros, Operativos, Comerciales, de Sistemas y de Negocio. Así mismo, deberá de contemplarse un RoadMap para poder mitigar, transferir o aceptar (según sea el caso) cada uno de estos riesgos.

  • Mejora Continua

La última fase de la aplicación de este sistema de compliance consiste en generar un ambiente de control de procesos que permita garantizar el seguimiento a los cambios de regulación y la aplicación práctica en la organización.

La estructura para implementar esta estructura de Compliance debe estar conformada por:

ü  La participación de expertos para la estructuración y gestión del Sistema de Compliance

ü  Creación de los Comités necesarios quienes trabajarán en conjunto con el Comité de Auditoria.

ü  La valoración de Creación dentro de su estructura la figura de Compliance Officer vinculado al Consejo de Administración o a la Dirección General.

Ventajas y Beneficios de contar con un Sistema de Compliance. 

  • Apego a prácticas éticas en todos los niveles del grupo y sus empresas
  • Establecimiento de un modelo de cumplimiento normativo accesible, claro y estructurado
  • Modelo de cumplimiento normativo expandible a todo el grupo o demás compañías y/o unidades de negocio
  •  Estar preparados para cumplir con las certificaciones que se consideren indispensables para el grupo
  • Atención eficiente de auditorias en tiempo real
  • Prevención de sanciones por parte de organismos normativos y sus posibles afectaciones económicas al grupo
  • Integración y estructura jerárquica de información
  • Control y disponibilidad de la información
  • Mayor visibilidad de la imagen del Grupo a nivel nacional e internacional tanto con laboratorios, autoridades, clientes y proveedores
  • La participación de externos aporta una visión fresca, especializada y enriquecida con otras experiencias y una metodología probada
  • Aumento de confianza por parte de los stakeholders
  • Mejora de relación con los auditores y organismos regulatorios
Read 3446 times Last modified on Martes, 30 Junio 2015 16:23

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