Martes, 30 Junio 2015 15:43 Written by 
Rate this item
(2 votes)

Importancia de la implementación de una Metodología de QA (Quality Assurance)

Autor: Javier Gutierrez / Gerencia de Operación de Servicios  

Uno de los mayores activos de una empresa u corporativo es su reputación, por lo que una prioridad esencial de cualquier gerencia es preservar esta condición a través de una cultura basada en el liderazgo, una sólida estructura organizacional y el cumplimiento normativo interno y externo así como en la ejecución de proyectos exitosos y la verificación de la calidad de la operación.

 

 “La necesidad de identificar oportunamente los riesgos y faltas de cumplimiento hacen del servicio de QA un aliado de confianza para la alta Gerencia”

 

 ¿Se ha preguntado por las implicaciones operativas, económicas o regulativas a las que se expone su organización por no contar con un ambiente de QA?

Actualmente muchas organizaciones son reguladas por áreas internas y externas verificando siempre el cumplimiento normativo o de procesos (según aplique), pero estas verificaciones generalmente terminan perdiendo eficiencia con el paso del tiempo pues no corresponden a una metodología o un enfoque de mejora continua.

En este contexto, emerge con fuerza la necesidad de implementar una Metodología de QA la cual contribuye al cumplimiento normativo, operativo y de proyectos. Esta Metodología debe operar desde el lado del usuario, asegurar de un nivel de cumplimiento optimo y entregar las directrices necesarias para remediar oportunamente aquellos incumplimientos antes de ser observados por algún ente regulatorio, caer en sobre costos operativos o bien degradar la relación con los Stakeholders.

 Los elementos esenciales de la Metodología de QA  serán los siguientes:

  • Identificación de un Ambiente de Control

Para implementar una metodología de QA que permita asegurar el cumplimiento normativo interno y externo de la compañía así como la correcta ejecución de proyectos y la verificación de la calidad de la operación es necesario identificar cada una de las Normas, Lineamientos, Metodologías de operación, Procesos operativos y Controles. Esta actividad es primordial ya que con base en ella se podrán generar las matrices Scorecard de verificación con las cuales ayudaran al QA a obtener los niveles de cumplimiento deseado.

  • Gestión de Riesgos

Esta actividad se inicia con un diagnostico e identificación de los riesgos existentes en el compañía considerando como tales aquellos que podrían afectar a la buena marcha e imagen del corporativo así como, el cumplimiento de sus objetivos y sus metas de crecimiento, competitividad y rentabilidad.

Con base en una Matriz Riesgo Control que se construye a partir del análisis de procesos, se detallarán todos y cada uno de los riesgos identificados en la operación de la compañía. Esta matriz abarcará riegos de Exposición de la Compañía, Jurídicos,  Financieros, Operativos, Comerciales, de Sistemas y de Negocio. Así mismo, deberá de contemplarse un RoadMap para poder mitigar, eliminar, transferir o aceptar (según sea el caso) cada uno de estos riesgos.

  •  Operación desde el lado del usuario

 Es imprescindible que el QA que implemente la compañía opere desde el punto de vista del usuario ya que estos son los encargados de producir toda la evidencia necesaria para cubrir los niveles de cumplimiento esperados, de igual forma, es importante que esta metodología no tenga contacto con los órganos regulatorios (internos y externos) ya que de este modo se puede asegurar la eficiencia del QA.

 Así mismo, se recomienda que el QA este operado por personal experto y externo para evitar convertirse en juez y parte de la metodología.

  • Mejora Continua

 La última fase de la aplicación de esta metodología de QA consistirá en generar un ambiente de control de procesos que permita mantener un nivel óptimo de cumplimiento normativo, en la operación y en la implementación de proyectos.

 Esta metodología debe estar diseñada con la intención de soportar cualquier marco de control que el negocio requiera. Así mismo, deberá coadyuvara a mantener y vigilar el nivel de madurez de los controles, en tanto el área de auditoría podrá incrementar el alcance  o el endurecimiento de los criterios de evaluación.

¿Dónde se puede implementar la Metodología de QA?

Una metodología de QA debe ser adaptable a todo el negocio, es por eso que se recomienda su implementación en:

  • Gestión de servicios externos
  • Gestión de SLA’s y OLA’s
  • Gestión de TI
  • Políticas y Procesos 
  • Proyectos

 La estructura para implementar una Metodología de QA debe estar conformada por:

  • La participación de expertos para la estructuración y gestión del Sistema de QA
  • La valoración de Creación dentro de su estructura la figura de QA Officer vinculado al Consejo de Administración o a la Dirección General.

Ventajas y Beneficios de contar con una Metodología de QA.

  •  Mejora de relación con los auditores y organismos regulatorio.
  • Establecimiento de un modelo de cumplimiento normativo accesible, claro y estructurado
  • Modelo de cumplimiento normativo expandible a todo el grupo o demás compañías y/o unidades de negocio
  • Estar preparados para cumplir con las certificaciones que se consideren indispensables para la compañía
  • Aumento de confianza por parte de los Stakeholders
  • Mejora de relación con los auditores y organismos regulatorio.
  • Establecimiento de un modelo de cumplimiento normativo accesible, claro y estructurado
  • Modelo de cumplimiento normativo expandible a todo el grupo o demás compañías y/o unidades de negocio
  • Estar preparados para cumplir con las certificaciones que se consideren indispensables para la compañía
  • Atención eficiente de auditorías en tiempo real
  • Prevención de sanciones por parte de organismos normativos y sus posibles afectaciones económicas al negocio
  • Integración y estructura jerárquica de información
  • Control y disponibilidad de la información
  • La participación de externos aporta una visión fresca, especializada, imparcial y enriquecida con otras experiencias y una metodología probada
Read 5173 times Last modified on Martes, 30 Junio 2015 16:23

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.